sábado, 28 de mayo de 2011

Estructura interna de la tierra, según modelo dinámico y estático

Estas partes de la tierra se han podido determinar gracias a las ondas sísmicas
La corteza continental
Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km.
El manto
En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km.
 La discontinuidad de Mohorovicic: marca la separación entre la corteza y el manto terrestres y define una alteración en la composición de las rocas: periodótitas  y basálicas El manto se puede subdividir en manto superior e inferior:
El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad.
El grosor del manto inferior: 650-700 km —bajo la astenosfera— y 2.900 km —
El núcleo
Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente.
Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.
LITOSFERA Y ASTENOSFERA
La franja superior de la superficie terrestre se encuentra dividida en dos partes:
• La litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior, es bastante rígida, presenta aproximadamente 100 km de espesor
• La astenosfera es la franja inferior del manto superior, que se encuentra fundida parcialmente. Se extiende hasta los 400 km, punto en el que el manto recupera sus características de solidez y rigidez

Modelos de la Geosfera:
-Geosfera es el interior de la tierra


Modelo Dinámico:

Formado por 4 partes:

Litosfera (Corteza oceánica y continental)
Astenosfera (Manto superior)
Mesosfera (Todo el resto del manto)
Eendosfera (Núcleo externo e interno)

Modelo Estático

Corteza continental y oceánica
Manto superior
Manto Inferior
Núcleo Externo
Núcleo Interno

Los Suelos


Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conocida como regolito (roca y fragmentos producidos por meteorización)

¿Qué es el suelo?
Como dijimos anteriormente es con pocas excepciones, toda la superficia terrestre, a la que denominamos regolito.
Al regolito se le suele llamar material, pero no lo es, lo que queremos decir, esque la tierra está formada por muchos más componentes que el regolito
Componentes del suelo


Materia mineral
Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y  la  descomposición de  las  rocas  superficiales.



Materia orgánica
Hay distintos tipos, se encuentran los vegetales, las bacterias,además de los deshechos producidos por plantas y animales en la imagen vemos el Humus, un fertilizante.



Aire y agua
Requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno.



Tipos de Suelos

Los tipos de suelos que podemos encontrar son:

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y  no son aptos para la agricultura.


Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.