miércoles, 8 de junio de 2011

Resumen y Videos

Resumen de tipos y formación de rocas:

Igneas: Se forman por la solidificación del magma
Pueden ser plutónicas volcánicas

Sedimentarias: Se forman a partir de frangmentos de otras rocas o de materia orgánica
Los tipos que mencionamos son: Sedimentarias detríticas, y de origen orgánico

Metamórficas: Se originan a través de la transformación de otras rocas.

Videos sobre tipos y formación de rocas
Parte 1

Parte 2

Parte 3

martes, 7 de junio de 2011

Formación de fósiles

Los fósiles son los restos de la actividad vital de un ser.
Para que un resto de un ser se transforme en un fosil, debe pasar por varias etapas:
- destrucción de la materia orgánica
- sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales
- relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil.
Si el resto de un organismo se convierte en fósil o no, depende principalmente de su composición química. ( si el más duro, tendrá más probabilidades de convertirse en fósil, que si es más blando, ya que, los más blandos son descompuestos por bacterias rapidamente)

El fósil más famoso el el "Ave Archaeopteryx", data desde hace 150 a 155 millones de años atrás, fue descubierto en lo que hoy es alemania


Lo normal es que el resto quede enterrado en áreas favorables donde se produzca una acumulación activa de sedimentos  (lagos y cursos de agua, plataformas marinas, depósitos eólicos)

Además no sólo las partes duras se conservan, se han encontrado mamuts lanudos completos hallados en suelos congelados. La carne estaba tan congelada, que aún se podía comer después de 20.000 años. Convencionalmente se estiman como fósiles más recientes a los restos de organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria (Würm), es decir, hace unos 13.000 años aproximadamente. Los restos posteriores suelen considerarse ordinariamente como subfósiles.


Imágenes:







Formación de Rocas

Los minerales son los componentes básicos, no sólo de la tierra, sino también de otrosa cuerpos en el universo (ej: asteroides)
Se puede definir mineral como elemento o compuesto químico formado por estructuras cristalinas y que su formación proviene de procesos naturales.

Las rocas se forman a partir de la combinación de distintos minerales

Las rocas que vemos como las montañas, barrancos y lechos de ríos, estan todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o más minerales. Imagínate en una galleta de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azúcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azúcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.

A pesar de sus diferencias, las rocas están relacionadas y todas pueden :

Ser sometidas a un proceso de metamorfismo:
cuando aumenta la presión o temperatura
Da origen a rocas metamórficas

Sufrir un proceso de fusión:
Al ser sometidas a altas temperaturas se convierten en magma.
Al enfriarse forma las rocas plutónicas o volcánicas

Transformarse en sedimentos:
Al degradarser en pequeños fragmentos por erosión y formar rocas sedimentarias

sábado, 4 de junio de 2011

Tipos De Rocas

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:


Las Rocas Igneas


Se forman através del enfriamiento del magma (rocas fundidas)

Rocas Igneas Plutónicas:


Se forman cuando el magma se solifica al interior de la tierra.
El enfriamiento del magma es muy lento debido a las altas temperaturas, esto provoca que los minerales tienen mucho tiempo para crecer, entonces, estas rocas presentan cristales medianamente grandes que se ven a simple vista, además de la alta presión al interior de la roca los minerales crecen formando rocas densas y sin huecos.
Las más comunes son el Gabro y el granito














Granito                               Gabro

Rocas Filonianas

Se originan cuando el magma cristaliza en grietas o fracturas en las que hay temperaturas mas bajas que en las plutónicas pero no tanto como las volcánicas, la mejor reconocible son las pegmatitas (presenta grandes cristales de cuarzo, mica y feldespatos




Rocas Volcánicas

Se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre.
Se enfrían a bajas temperaturas y a bajas presiones
El resultado es una masa constituida por pequeños cristales pequeños o materia amorfa sin cristalizar
Además de adquirir un aspecto esponjoso
Se clasifican segun su composisicón química (tonos claros y oscuros)
Las más comunes son el Basalto y la riolita


Basalto


Rigolita


Rocas Metamórficas
Rocas que se someten a intensas presiones y temperaturas, por lo que se producen cambios en sus  minerales, a esto le llamamos roca metamórfica
Este proceso se realiza en estado sólido (sin que la roca llegue a fundirse) ocurre un aplastamiento general de sus minerales eso hace que se vean alineados.
Ejemplos: Esquitos, Pizarras, gneises, muy comunes con el mármol y la cuarcita


Gneis

Pizarra

Cuarcita


Rocas Sedimentarias

Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan

Sedimentarias químicas y orgánicas

Son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de sustancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. .Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.

Caliza

Toba

 
Sedimentarias Detríticas

son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte.Suc lasificación se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños