martes, 7 de junio de 2011

Formación de fósiles

Los fósiles son los restos de la actividad vital de un ser.
Para que un resto de un ser se transforme en un fosil, debe pasar por varias etapas:
- destrucción de la materia orgánica
- sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales
- relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil.
Si el resto de un organismo se convierte en fósil o no, depende principalmente de su composición química. ( si el más duro, tendrá más probabilidades de convertirse en fósil, que si es más blando, ya que, los más blandos son descompuestos por bacterias rapidamente)

El fósil más famoso el el "Ave Archaeopteryx", data desde hace 150 a 155 millones de años atrás, fue descubierto en lo que hoy es alemania


Lo normal es que el resto quede enterrado en áreas favorables donde se produzca una acumulación activa de sedimentos  (lagos y cursos de agua, plataformas marinas, depósitos eólicos)

Además no sólo las partes duras se conservan, se han encontrado mamuts lanudos completos hallados en suelos congelados. La carne estaba tan congelada, que aún se podía comer después de 20.000 años. Convencionalmente se estiman como fósiles más recientes a los restos de organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria (Würm), es decir, hace unos 13.000 años aproximadamente. Los restos posteriores suelen considerarse ordinariamente como subfósiles.


Imágenes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario